domingo, 13 de noviembre de 2016

Tarea cooperativa: actividad de evaluación entre pares

Continuando con el curso de aprendizaje cooperativo, paso a desarrollar una actividad para poner en práctica el nivel de ayuda y la triada cooperativa.

Voy a elegir la asignatura de sociales en sexto de primaria para desarrollar esta actividad. Partiendo del tema que se está trabajando en estos momentos, voy a proponer una actividad en la que cada grupo elija y busque información sobre la cultura, gastronomía, demografía, sociedad… etc. de distintos países de la Unión Europea. Después tendrán que plasmarlo en un trabajo, en la plataforma o material que más cómodo les resulte, y exponerlo.

Se va a partir de un trabajo individual en el que cada miembro del grupo tiene que buscar información sobre el tema que le haya tocado (se reparten una parte para buscar: demografía, sociedad, cultura, gastronomía…lo que crean que es más importante para el trabajo), a un trabajo en grupo en el que se comparta la información y se organice para desarrollar la actividad.

En el colegio se lleva trabajando ya varios años a través del aprendizaje cooperativo por lo que los alumnos de sexto están ya muy integrados en estas dinámicas de trabajo. Los compañeros del grupo se ayudan y corrigen entre ellos y aquellos que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje, reciben una ayuda natural de los miembros del grupo.

Teniendo en cuenta todo esto, el nivel de ayuda elegido será el de Trabajo individual -  Trabajo en grupo.

Pasando a tener en cuenta la triada cooperativa:
  •          Los miembros se necesitan para hacer el trabajo:


Sí, los miembros tienen que trabajar en equipo para unir las partes del trabajo que han buscado de manera individual, darle un formato y exponer todo con sentido y coherencia.

  •          Pase lo que pase, todos van a poder participar:

Sí, todos tienen que realizar una búsqueda individual de información de la parte del trabajo que les tocará. Además luego tienen que colaborar en la elaboración del formato y posteriormente tendrán que exponer su parte ante sus compañeros.

  •           Vas a ser capaz de monitorizar lo que ha hecho cada uno:


En un principio creo que sí, por ello he dividido los trabajos en partes y se han repartido una parte cada uno. Además la exposición de cada trabajo me dará una visión de la información y síntesis que ha hecho cada uno de la parte que ha buscado, así como el desempeño que han llevado a cabo para ponerlo de manera conjunta con sentido y coherencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario