martes, 8 de noviembre de 2016

Nivel 2: Establece las normas


En este nuevo nivel se nos plantean dos retos para continuar nuestro trabajo en torno al aprendizaje cooperativo.

Uno de ellos es la elaboración de una serie de normas que ayuden a los equipos a funcionar de manera adecuada. Para esto he seleccionado cinco que me parecen primordiales para el buen desarrollo de las actividades:

   1.       Ayudar. Es fundamental que el grupo se ayude entre sí para resolver dudas o problemas que vayan surgiendo.

   2.       Respetar la opinión del resto del grupo es muy importante para entenderse y enriquecerse del grupo.

   3.       Hablar en un tono adecuado, comentando y debatiendo.

   4.       Escuchar, muy unido a respetar. Hay que aprender a escuchar lo que el resto tiene que decir sin despreciar las aportaciones del resto de compañeros.

   5.       Aprender y compartir. Trabajar en equipos cooperativos es compartir y aprender a través de las interacciones entre los miembros del equipo y del resto de la clase.




Teniendo en cuenta la normativa anterior, he seleccionado cuatro roles que se ajustan a mi grupo-clase.
-          Portavoz: encargado de presentar al resto de compañeros la tarea y de realizar las preguntas que surjan. Responde a las preguntas del profesor y supervisa el nivel de ruido del grupo. Se representa con el color amarillo.
-          Controlador: Es el encargado de conseguir los materiales además de vigilar el tiempo y que este todo recogido. También se encarga de entregar la tarea al profesor. Se representa con el color azul.
-          Supervisor: encargado de recordar la tarea pendiente y de comprobar que sus compañeros anoten y traigan la tarea realizada. Se representa con el color verde.  
-          Coordinador: como su nombre indica coordina con su grupo las tareas que cada uno debe realizar y organiza los turnos de palabra en el grupo.  Se representa con el color rojo.

En la distribución de los grupos, hay uno que cuenta con cinco miembros. En ese caso se duplica un rol (el de Portavoz) y se dividen las funciones del mismo.

En cada una de las mesas habrá un círculo, del color que corresponda, que marque que rol ejerce cada uno durante la quincena. Esos círculos están puestos con velcro por lo que cada quincena irán rotando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario